Rehilete Mágico : Una Propuesta de Matemática Recreativa

El presente artículo difunde un nuevo concepto matemático concebido por el autor en el año 2015  el  cual tituló: “Rehilete Mágico”, esta entidad Matemática  posee una propiedad exquisita no antes descubierta por la comunidad matemática, que será de gran agrado para los que se interesan por la matemática recreativa y educativa.

Comenzaremos el artículo definiendo dos conceptos matemáticos que son de suma importancia para construir un Rehilete Mágico, nos referimos al Cuadrado y Triángulo Mágicos:

Los Cuadrados Mágicos son  arreglos de números en celdas que forman un cuadrado,de tal manera que la suma de cada fila, cada  columna y cada diagonal da un mismo número, un mismo resultado que se conoce como constante mágica.

     Por Ejemplo:

cuadrado_magicoSe sabe que el origen de los cuadrados mágicos es antiquísimo, diferentes culturas como la china e hindú los conocían  mucho antes de la era de Cristo.

Por otro lado los Triángulos Mágicos son  arreglos de números en forma triangular , cuya suma de cada lado arroja un mismo valor.

Por Ejemplo:

TDAH TRIANGULO MAGICO.jpg

En base a lo antes descrito podemos definir a un Rehilete Mágico como la combinación de un Cuadrado Mágico con Triángulos Mágicos en sus esquinas.

REQUISITOS PARA CONSTRUIR UN REHILETE MÁGICO

Los requisitos principales para su construcción son:

  1. Debe de existir un cuadrado mágico en el centro
  2. Los triángulos mágicos de las esquinas deben en sus lados tener la cantidad de elementos iguales a columnas y renglones (filas) del cuadrado mágico  ó incluso más.
  3. La constante mágica del cuadrado mágico debe coincidir con la del triángulo mágico en cada uno de sus lados.
  4. Todos los números deben ser diferentes excepto los de las cuatro esquinas que son elementos en común para el cuadrado y triángulo mágicos.

En la siguiente figura se muestra un ejemplo de  lo que sería un  Rehilete Mágico:

rehill

Nos percatamos de que dicho Rehilete se construye  con números distintos en todas las casillas, y cada esquina posee un número común para cada triángulo y el Cuadrado Mágico.

Este nuevo concepto matemático puede proponerse en las aulas académicas a todos los niveles, desde secundaria hasta licenciatura, propiciando  así la práctica de una matemática divertida, entretenida y recreativa.

SOBRE EL AUTOR: Ing. José de Jesús Camacho Medina


Es originario de Fresnillo Zacatecas México , Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Matemática Educativa y línea de investigación en Matemática Aplicada , conocimientos y  experiencia laboral en Matemáticas e Informática , particularmente en el sector educativo. Ha impartido clases  en diferentes instituciones educativas a nivel medio superior y superior así como la ejecución de diferentes proyectos.Por mencionar algunas instituciones con las que ha tenido contacto profesional son: Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, Universidad Autónoma de Durango, Tecnológico de Monterrey, Universidad Interamericana para el desarrollo, Universidad CNCI, Preparatoria y Academia Comercial Remington y el Instituto de educativo Monreal Sandoval, también cuenta  con  experiencia  en el sector  empresarial. Es egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, comparte sus actividades de docente con la investigación en el campo de la Matemática educativa y aplicada , la Asesoria de Sistemas Computacionales  y  la  Poesia.

 

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