Fórmulas que producen Números Primos

El presente artículo difunde una serie de fórmulas que generan números primos como producto de las investigaciones del autor desde el año 2011.

1)  La siguiente fórmula produce más de 20 números primos entre 11 y 113 en compañía de ceros, los números primos 2, 3, 5, 7 son utilizados precisamente para generar este rango de primos. Bajo esta idea es posible construir una fórmula que genere primos en intervalos finitos lo cual la hace ser una especie de criba, la fórmula hace uso de funciones  máximo común divisor y residuo.

primosarticulo12)  La siguiente fórmula  puede servir como test de primalidad, hace uso del combinatorio binomial del triángulo de pascal y la función máximo común divisor.

primosarticulo2

   3)    Las siguientes fórmulas producen los primeros veinticinco números primos y hacen uso de las funciones piso y residuo. Bajo esta idea es posible construir una fórmula que genere primos en intervalos finitos.

primosarticulo3

4)   La siguiente fórmula produce más de 200 números primos entre 2 y 1381 en compañía de ceros. Bajo esta idea es posible construir una fórmula que genere primos en intervalos finitos lo cual la hace ser una especie de criba, la fórmula hace uso de funciones  máximo común divisor, residuo, piso y techo.

primosarticulo4

5)    La siguiente fórmula produce números primos siempre y cuando el valor insertado (f) sea un número perfecto como: 6, 28, 496,….Utiliza función piso,  residuo, sumatoria y logaritmos.

primosarticulo5  6)  La siguiente fórmula produce los números primos que se quieran en compañía de ceros, fórmula basada en el teorema de Wilson. Se utiliza la función máximo común divisor, piso y factorial.

primosarticulo67) Estas fórmulas  utilizan la secuencia de Fibonacci para producir primos en compañía de ceros y se pueden acondicionar para ser una especie de criba y generar primos en intervalos finitos, hace uso de función máximo común divisor, residuo y piso.

primosarticulo7

primosarticulo88) Esta fórmula  hace uso de función máximo común divisor y está basada en el Teorema de Wilson, con ella calculamos al enésimo Número Primo.

primosarticulo9

9) La siguiente fórmula  nos permite comprobar si un número Natural es Primo o no.

primosarticulo10.png

10) La presente fórmula  nos regresa la suma de los números Primos antecesores a  un determinado número natural , se basa en el teorema de Wilson.primosarticulo11

11) Esta fórmula  realiza un conteo de Números Primos < 10n

primosarticulo12

AUTOR DEL ARTÍCULO : Ing. José de Jesús Camacho Medina


Es originario de Fresnillo Zacatecas México , Ingeniero en Sistemas Computacionales con Maestría en Matemática Educativa y línea de investigación en Matemática Aplicada , conocimientos y  experiencia laboral en Matemáticas e Informática , particularmente en el sector educativo. Ha impartido clases  en diferentes instituciones educativas a nivel medio superior y superior así como la ejecución de diferentes proyectos.Por mencionar algunas instituciones con las que ha tenido contacto profesional son: Universidad Autónoma de Zacatecas, Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, Universidad Autónoma de Durango, Tecnológico de Monterrey, Universidad Interamericana para el desarrollo, Universidad CNCI  , Preparatoria y Academia Comercial Remington y el Instituto de educativo Monreal Sandoval, también cuenta  con  experiencia  en el sector  empresarial. Es egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas y del Instituto Tecnológico Superior de Fresnillo, comparte sus actividades de docente con la investigación en el campo de la Matemática educativa y aplicada , la Asesoria de Sistemas Computacionales  y  la  Poesia.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s